Toda persona que tiene una relacion con Dios sabe la importancia de la oracion. La mayoria está en una constante busqueda de saber mas sobre los principios o claves que permiten que las oraciones hechas tengan una respuesta poderosa de parte de Dios.
Los hombres que tanto en la biblia como en los anales de la historia de la huminidad afectaron el mundo positivamente fueron ante todo hombre de oracion. En nuestro deber como hijos de Dios y como lideres conocer cada dia esos principios que permiten que tengamos exito en nuestra vida de oracion.
El texto de referencia del libro de Santiago es importante ya que nos da una clave importante sobre la oracion que es poderosa. Este tipo de oracion se da por dos cosas: La primera por que nos menciona de primero el termino eficaz al decir “La oracion eficaz del ..”.
Así que no es solamente orar, sino saber orar, conocer los principios que hacen que su tiempo de oracion no sea algo fructuoso, fastidioso, mecanico, religioso, ritualista, ineficaz. El termino griego que usa el apostol Santiago aqui es “energes” que significa: poderoso en accion para conseguir resultados.
Hay una ley universal que indica que todo poder para activarse debe conocer las leyes que lo rigen y lo activan. Por lo tanto hay un conocimiento que permite que la oracion produzca los resultados extraordinarios, la cuestion no es orar, sino orar eficazmente! El segundo punto importante es la calificativo que da Santiago de aquel que ora eficazmente le llama “Justo”.
Donde el calificativo dado por el apostol tiene que ver con el caracter de aquel que ora. Le diré que implica lo que es un justo desde la mentalidad hebrea. El termino justo en hebreo es ̈Tzadik ̈ y describe aquel hombre que vive apegado a la palabra de Dios, procura siempre actuar conforme a ella, apartándose de lo pagano y procurando vivir una vida que agrade a Dios y manifieste siempre la justicia y la misericordia con el prójimo.
El termino tiene una importancia capital en el judaísmo porque es creído que la destrucción del mundo, es evitada por los ̈Tzadikim ̈, fue desde esta percepción que el apóstol Santiago declaro que la oración eficaz del justo puede mucho(Santiago 5:16).
Según los historiadores el escritor de esta carta el apostol Santiago era apodado en su comunidad como Santiago el justo, ya que este hombre era conocido en sus comunidad por su estilo de vida de alto nivel de justicia, etica y moral.
En el libro del profeta Ezequiel(18:5-9) encontramos una descripción sobre el perfil de aquel que es calificado por Dios como justo porque practica el derecho y la justicia. Esta perfil del hombre justo es el siguiente:
No practica la idolatría en ninguna de sus formas.
No practica ningún tipo de actividad sexual inmoral.
Mantiene una vida de respeto a las leyes de la higiene y cuidadocorporal.
No oprime a ninguna persona.
Devuelve lo que debe a su prójimo.
No comete robo.
Comparte con los mas necesitados.
Cubre al desnudo.
No presta con usura, ni cobre interés a sus hermanos que estánnecesitados económicamente.
Retrae su mano de la maldad.
Obra en justicia entre sus prójimos.
Camina y guarda los decretos de Dios para actuar conforme a la verdad en el mundo.
Los maestros hebreos han dicho que en el justo se manifiesta tres virtudes que tienen que ver con su carácter: Prudencia, Diligencia y limpieza.
Prudencia: Ser prudente significa ser cuidadoso en los actos que se hacen día a día, y saber elegir entre ellos cuales valen la pena y cuales no. Cuando una persona piensa en sus actos antes de llevarlos a cabo, se dice que cuenta con la cualidad de la prudencia. La prudencia tiene que ver con dos aspectos fundamentales: Saber distinguir entre lo que es bueno y lo que es malo, entre lo que es permitido y lo que es prohibido. Y saber distinguir que es lo mas conveniente entre lo que es permitido y bueno.
Diligencia: La diligencia del justo se ve en la disposición de hacer conforma a la palabra de Dios. Mientras que la prudencia ayuda al justo a no transgredir las prohibiciones del Creador, la diligencia le permite hacer lo que Dios le ha ordenado. Han un dicho hebreo que dice: ̈Se valiente como el leopardo, ágil como el águila, rápido como el venado, y fuerte como el león para cumplir con la voluntad de nuestro padre que esta en lo cielos ̈ (Pike Avot). Para ser rápidos y eficientes en cumplir la palabra de Dios, debemos saber que es lo que El nos ordena hacer y porque tenemos que hacerlas.
Limpieza interior: Adquirir limpieza, pero no limpieza corporal, sino limpieza interior, espiritual y mental, es decir estar limpios de todo pecado. La grandeza y autoridad espiritual de un justo es concebida por el pueblo hebreo(Israel) de la siguiente manera:
El mundo entero se sostiene sobre el justo, como esta escrito en proverbios 10:25 ̈El justo es el fundamento del mundo ̈. Esto significa que la responsabilidad de honor y pedir al creador por el mundo entero recae sobre cada uno de los justos.
El justo protege a su generación como un árbol, es decir, fuertemente, como las ramas de los arboles de edad avanzada, como Job el cual protegía a través de sus méritos aquella generación.
El justo es intercesor; es decir; uno que ruega al Eterno a favor de los hombres. Como sucedió con el justo Moises: ̈El Eterno dijo que los hubiera destruido(Israel) de no haberse puesto Moises, su escogido, en la brecha delante de El, a fin de apartar su furor para que no los destruyera” Salmo 106 ̈23
El Eterno decreta un juicio y el justo tiene el poder de anular ese decreto a través de su intercesión. Pero, el justo decreta y el Eterno cumple con ese decreto.
Cuando los justos llegan a un lugar, Dios bendice el lugar a causa del justo. Los ejemplo bíblicos son el de Jacob con Laban(Genesis 30:27) y el de José con Potifar (Genesis 45:9-1)
A continuación les daré algunas razones por las cuales el Padre Eterno contesta las oraciones de los justos sobre la tierra:
El impío toma prestado y no paga, pero el justo tiene compasión y da (Salmo 37:21)
La boca del justo expresara sabiduría y su lengua profiere juicio (Salmo37:20)
El justo se alegra en Hashem y confiara en el. Se gloriaran todos los rectos de corazón (Salmo 64:10)
Da al sabio, y será mas sabio; enseña al justo, y aumentara su saber (Proverbios 9:9)
Fuente de vida es la boca del justo; pero la boca de los impíos encubre la violencia (Proverbios10:11).
La obra del justo es para vida, pero el logro del impío es para pecado (Proverbios 10:16)
Así como Dios resalto el corazón de David diciendo que es conforme a su corazón en medio de una generación en la cual su corazón estaba alejado de Dios, resalto la fe de Abraham declarando que es el padre de la fe en medio de una generación de incrédulos y paganos, resalto la mansedumbre de Moisés en medio de una generación de altivos y rebeldes.
Resalto la gracia de Jesús en medio de una generación falta de misericordia y llena de legalismo, también Dios resalto a Noé, Job y Daniel como hombres que dejaron una huella sobre la historia humana en cuanto a la justicia en medio de una generación llena de injusticia y corrupción(Ezequiel 14:12). De estos tres justos del cual hace referencia el profeta quisiera hablarles sobre Noé. La primera mención en la biblia sobre un hombre justo es en el libro de Génesis 6:9
“Estos son los descendientes de Noé: Noé era hombre justo y integro entre su generación. Noé se conducía en los caminos con Dios”
Hay que tomar dos cosas en consideración numero uno es que este versículo nos indica que Noé era un hombre que tenia dos cualidades que se manifestaban en su carácter, estas cualidades son que era justo y integro.
Lo segundo a considerar es que Dios dice que esas cualidades resaltaban entre su generación. Si usted lee el capitulo 6, notara el estado moral de su generación, estaba en un estado de total corrupción.
A tal punto, que Dios decide acabar con aquella generación y comenzar de nuevo solo con Noé y sus hijos por la vida de justicia y integridad de este hombre. El nombre de Noé aparece tres veces en este versículo y de esto han dicho los grandes maestros de Israel que esto tiene que ver con las tres grande cualidades de Noé era justo, era integro y camino con Dios.
Asimismo toda la vida de Noé estuvo marcada por los tríos por ejemplo:
Tuvo tres hijos: Shem, Jam y Jafet. Vio tres mundos en su vida: El viejo mundo, el mundo arrasado por el diluvio y el nuevo mundo pos diluviano. Fue mencionado como ya lo dijimos entre los tres justos del mundo antiguo en la profecía del Ezequiel 14:4.
Estos tres hombres tienen en común haber vivenciado tres mundos en sus respectivas vidas. El profeta Daniel vio el templo en pie, vio el templo destruido y luego nuevamente en pie. Similarmente Job vio su casa construida, luego destruida a causa de las desgracias y finalmente reconstruida.
La aparición de Nóaj en la escena de la historia es un hito fundamental para entender el proceso humano, frente a un medio que se hundió en el placer hasta llegar a la corrupción y en el asesinato como forma de obtener poder y dinero, se levantó el “justo, íntegro” que busca la manera de hacer las cosas y lograr sus metas de forma correcta.
Esta actitud propia de Nóaj que vemos reflejada en las dos características que la Torá manifiesta como justicia y integridad, son además el punto sobre el cual se centra la oposición y confrontación que Noé tuvo con respecto aquella sociedad.
Los eruditos bíblicos definen estas cualidades del siguiente modo, el calificativo de “justo” se aplica, desde la perspectiva del idioma hebreo, a la rectitud de los actos, al comportamiento normativo externo de una persona. Mientras que “íntegro” define al corazón, o sea a la interioridad del hombre justo.
Es decir, en el actuar del ser humano, en forma rutinaria solemos contemplar nuestra conducta de manera simple, no obstante cada uno de nuestros actos está compuesto de dos dimensiones, una material, físico: el acto mismo, y otra espiritual: la voluntad e intención de este comportamiento.
Dos personas pueden realizar la misma acción, que incluso puede ser calificada como “justa”, pero la intención puede ser diametralmente opuesta hasta que a uno calificaremos de “íntegro” y a otro no. Integridad significa congruencia entre pensamiento, emociones y voluntad. Describe a alguien sin hipocresía ni doblez.
El libro de Proverbios tiene muchos versículos que hablan de la integridad. Proverbios 10:9 dice que:
“El que camina en integridad anda confiado; mas el que pervierte sus caminos será quebrantado”.
Una de la característica de una persona de integridad es la confiabilidad. Una persona de integridad es irreprochable. Permanece fiel a principios, sin importar las consecuencias. Una persona de integridad se da cuenta de que hay valores absolutos aun en un mundo de valores relativos.
Cuales son los beneficios de caminar en justicia ante Dios y nuestros prójimos?
1.- Lo bendice: Salmos 5:13 Porque tú, oh Adonaí, bendecirás al justo; Como con un escudo lo rodearás de tu favor.
2. – Lo establece: Salmos 7:9(10) Fenezca ahora la maldad de los inicuos, más establece tú al justo; Porque el Elohim justo prueba la mente y el corazón.
3. – Lo libra: Salmos 34:19 Muchas son las aflicciones del justo, Pero de todas ellas le librará Hashem.
4.- Siempre tendrá oportunidades: Génesis 18:23 Y se acercó Abraham y dijo: ¿Destruirás también al justo con el impío?
5.- Sera prolífico, productivo, fértil: Salmos 92:12 El justo florecerá como la palmera; Crecerá como cedro en el Líbano.
6.- Su memoria será preservada:Tehilim / Salmos 112:6 Por lo cual no resbalará jamás; En memoria eterna será el justo. Proverbios 10:7 La memoria del justo será bendita; Mas el nombre de los impíos se pudrirá.
Actúe y viva conforme a la justicia, la misericordia y la verdad con su prójimo y sus oraciones tendrán respuestas poderosas de parte de Dios, bendiciones!
Eliezer Dias @OracionaDiario
Comments