top of page
Buscar
Foto del escritorOración a Diario

LA LLUVIA: UNA GRAN OBRA DE DIOS

Si le dijéramos a alguien: “Mi Dios hace cosas grandes e inescrutables; realiza incontables maravillas”, y respondieran: “¿De veras? ¿Cómo qué?” ¿Diría usted: “Como la lluvia”? Cuando leí hace poco estos versículos de Job, al principio me sentí como cuando leí una mala poesía que decía algo así; “Déjame sufrir, déjame morir, para ganarme tu mano; déjame aun escalar una montaña o caminar a través de la llanura.” ¿Aun sufriría y moriría para obtener tu mano, y “aun” caminaría a través de una llanura? ¿Como si caminar a través de una llanura fuera más sacrificio que morir? Esto me sonó como una broma.

Pero Job no bromeaba. Dios, “el cual hace cosas grandes e inescrutables, y maravillas que no tienen cuento: que da la lluvia sobre la haz de la tierra.” Para Job, la lluvia realmente es una de las grandes, inescrutables maravillas que Dios realiza. Así que cuando leí esto hace unas semanas, resolví no considerarlo como la letra de una canción popular carente de sentido. Decidí tener una conversación conmigo mismo (lo cual llamamos meditación). ¿Es la lluvia una grande e inescrutable maravilla hecha por Dios? Imagínese ser un granjero en el Cercano Oriente, lejos de lagos o arroyuelos. Unos pocos pozos suministran agua para la familia y los animales. Pero si los cultivos han de crecer y la familia ha de tener su alimento mes tras mes, tiene que venir agua de otra fuente para los campos. Pero, ¿de dónde? Bueno, del cielo. ¿Del cielo? ¿El agua caerá simplemente del cielo azul? Bueno, no exactamente. El agua tiene que ser llevada unas cuantas millas en el cielo desde el Mar Mediterráneo, y luego derramada sobre los campos desde el cielo. ¿Llevada? ¿Cuánto pesa? Bueno, si cae una pulgada de lluvia en una milla cuadrada de campo durante la noche, eso sumaría 27.878.400 pies cuadrados de agua, lo cual suma 206.300.160 galones, o sea 1.650.501.280 libras de agua. Eso es pesado. ¿Cómo sube al cielo y se queda allí arriba si es tan pesada? Pues, sube allí por evaporación. ¿De veras? Esa es una linda palabra. ¿Qué significa? Quiere decir que el agua deja de ser agua por un tiempo a fin de poder subir y mantenerse arriba. Comprendo. Entonces, ¿cómo vuelve a bajar? Pues, sucede la condensación. ¿Eso qué es? El agua comienza a volver a convertirse en agua por medio de juntar pequeñas partículas de polvo de un ancho entre 0,00001 y 0001 centímetros.

¿Y qué de la sal? ¿Sal? Sí, el Mar Mediterráneo tiene agua salada. Eso mataría los cultivos. ¿Y qué de la sal? Pues, la sal ha sido quitada. Oh. ¿Así que el cielo levanta mil millones de libras de agua del mar, le quita la sal, lleva el agua (o lo que sea, cuando ya no es agua) por trescientas millas y luego la arroja (ahora nuevamente como agua) sobre la granja? Bueno, no la arroja. Si arrojara un mil millones de libras de agua sobre la granja, aplastaría el trigo. Así que el cielo deja caer los mil millones de libras de agua en gotitas. Y tienen que ser lo suficientemente grandes como para caer una distancia de más o menos una milla sin evaporarse, y lo suficientemente pequeñas como para no aplastar los tallos de trigo. ¿Cómo es que todos estas partículas de agua que pesan mil millones de libras se hacen lo suficientemente pesadas como para caer (si es que cabe la pregunta)? Pues, se debe a la fusión. ¿Qué es eso? Significa que las partículas de agua empiezan a chocar entre sí y a unirse y a hacerse más grande, y cuando son lo suficientemente grandes, caen. ¿Simplemente así? Bueno, no exactamente, porque rebotarían al chocar en lugar de unirse si no hubiera presente un campo eléctrico. ¿Qué? No se preocupe. Créame que es como le digo.

Me parece que, en cambio, simplemente creeré lo que dijo Job. Todavía no entiendo por qué las gotas llegan al suelo, porque si empezaran a caer en cuanto son más pesadas que el aire, serían demasiado pequeñas y se evaporarían antes de llegar a la tierra. Pero si esperan para caer, ¿qué las sostiene en el aire hasta que son lo suficientemente grandes como para no evaporarse? Sí, estoy seguro que hay una palabra que también describe este detalle. Pero estoy satisfecho ahora que, sea cual fuere esa palabra, esta es una cosa grande e inescrutable que Dios ha hecho. Creo que debería estar agradecido – mucho más agradecido de lo que lo estoy. AMEN

@oracionadiario John Piper




5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Kommentare


bottom of page