... Entonces se dijeron el uno al otro: Verdaderamente somos culpables en cuanto a nuestro hermano, porque vimos la angustia de su alma cuando nos rogaba, y no lo escuchamos, por eso ha venido sobre nosotros esta angustia ... Tomado de Genesis, Capitulo 42, verso 21
En el contexto bíblico, los 10 hermanos de José se encontraban en Egipto buscando comida para llevar a su tierra, Israel (Jacob aun vivía), José era la segunda persona de mayor poder y autoridad sobre Egipto, había una hambruna como nunca antes vista, y los 10 hermanos se encontraban delante de José quien aun no se había revelado a ellos, y pensaban que había muerto una 20 años atrás.
Los que se dicen de ellos mismos culpables, no son mas que los 10 hermanos de José, que los habían vendido a unos mercaderes como esclavo.
Ahora, esta es una de las pocas veces que la palabra angustia, aparece en una misma frase, en el original hebreo, la palabra angustia, se tradujo al español del hebreo Tsarah que significa «aprietos» o «aflicción» en un sentido sicológico o espiritual. 20 años de angustia sobre los 10 hermanos, 20 años de aflicción, todos los días recordando sobre esta terrible falta de despojar a su hermano menor de la libertad, de haber mentido a su padre Jacob, 20 años de guardar silencio, esos son 7300 días de aflicción personal.
La angustia, es quizo la mayor situación que hoy la humanidad enfrenta, donde personas como usted, como yo, la hemos vivido o la vivimos, se siente como tener una roca filosa dentro del cuerpo, se siente un dolor que no es físico, puede ser mental o espiritual. A veces se esconde o se deja pasar, con distracciones vanas y sutiles, ya sea volteando la cabeza, o con alcohol, o con drogas, o con cualquier cosa. Millones de personas no logran superar la angustia, y esta situación hace que pasen vidas completas sin paz, sin solución.
Como encontrar una solución al respecto, primero entendiendo que es lo que realmente significa, la palabra Tsarah significa rival, el femenino de rival o adversario. Y como tal, como adversario, como enemigo, como rival debe ser tratada esta situación. La angustia no es una situación que podria pasar con las horas, o calmarse como una tormenta mueve las olas del mar, lejos de esto está. Al ser un enemigo de nuestra vida, es evidente que sus raíces vienen del enemigo de nuestra alma, por medio del pecado, recuerde a los hermanos de José quienes habían llevado mas de 20 años esta terrible situación, el pecado jamas puede ser llevado en sus hombros, simplemente no somos capaces de tal situación, no importa cual sea su pecado, jamas podrá tener paz, jamas podrá tener reposo, jamas podrá vencer al rival cargando su pecado. La razon de esto es simple, siempre usted y yo tendremos que rendir cuentas por el pecado, por fallar el blanco, el pecado destruirá su vida, su cuerpo, su ser. No existe un remedio, un ritual, o una accion que usted pueda hacer para sanar esto.
Dentro de cada uno de nosotros, sabemos perfectamente cuando algo esta bien o mal, tanto asi, que todo lo que se nos enseña, como las leyes, las normatividades son para llevarnos por la senda del bien, por esto, usted y yo jamas nos libraremos de la angustia, por lo menos con nuestras acciones, es un síntoma de una problemática espiritual, no física.
En su biblia, encuentra cientos de referencias a la angustia, como puede ser un dia, una situación, un evento, una vida con demasiados detalles para identificar este rival. El hecho que la angustia sea un rival, implica que una batalla ocurre, las batallas tienen como escenarios: el ganar, el perder, el empatar, etc. Yo le digo a usted que en todos los escenarios menos el ganar, simplemente no encontrará esa paz, esa libertad.
El apóstol Pablo, inspirado por el Espíritu de Dios, escribió sobre esto, sobre la situación de angustia, y se preguntaba que situación podría separarnos de Su amor, en la epístola a los Romanos, Capitulo 8, versos 35 al 39.
... ¿Tribulación, o angustia, o persecución, o hambre, o desnudez, o peligro, o espada? ...
y nos aclara que es debido a El, que el rival nos genera angustia, nos persigue para intentar separarnos de Su amor, el pecado es la acción de errar el blanco, entonces Su amor es el dar en el blanco, y eso es lo que el rival angustia desea, que perdamos tiempo valioso, que miremos a otra parte. Por eso el apóstol afirma en el verso 37, ... Pero en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó ... precisamente es en medio de la angustia que somos vencedores, cada ocasión de angustia es la oportunidad de ver, contemplar, el verdadero amor de Dios, que es en el Mesías Jesús, el es la solución y el fin de la angustia, simplemente este rival es derrotado por El, por Su amor.
@OracionaDiario. JC.
Commenti