... Pero el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, El os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que os he dicho. La paz os dejo, mi paz os doy; no os la doy como el mundo la da. No se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo ...
Tomado de Juan, capitulo 14, versos 26 y 27
Si detallan en sus biblias estos versos aunque son contiguos, estan separados por un subtitulo agregado en la edición de esta.
Estos subtítulos, que inicialmente se usas como guías para facilitar la comprensión y hallar textos o pasajes específicos, no siempre ayudan. Primero estos dos textos van juntos como todo ese capitulo 14.
El termino paz, en el español tiene un importante origen en el griego, y cuando comparamos en paralelo las definiciones de este con el hebreo, vemos que es bien limitada la comprensión de este en nuestro idioma.
En la biblia, quizo el primer texto donde aparece el termino paz, es al referirse a Melquisedec, Rey de Salem, ese nombre Salem, tiene su origen en shâlam, que es paz. Paz en nuestro contexto es estar en equilibro en alguna diferencia, no significa tregua, es estar en este equilibro, por eso el termino es bien popular a nivel politico, pues es "neutral" y todos queremos "paz".
Cuando veo la intervención del mismo Señor, donde dice que nos deja y nos da paz, WOW, pero no la del mundo. WOW! A que se refiere? por supuesto a que gracias a lo que El hizo en ser ese cordero de sacrificio, pagó el costo de estar en PAZ con el Creador. Aquí es donde usted y yo debemos indagar mas, que significa estar en PAZ con el Dios Vivo? En este contexto que es lo contrario a estar en PAZ? correcto esta relacionado con nuestra relación con El. Ahora la paz, no la podemos obtener nosotros mismos por nuestros medios, precisamente este es el punto de dejar y dar la paz, que Juan registró en este capitulo.
La paz, jamas sera dada por un acuerdo, tratado, logro o impuesta por ningún medio humano conocido o por conocer, jamas. La paz viene de lo alto, por eso, todo el que hable de una paz diferente a esta, no es de Dios, no importa su contexto o fin.
El Mesías, a quien seguimos, dijo: "o les he dicho estas cosas para que en mí hallen PAZ. En este mundo afrontarán aflicciones, pero ¡anímense! Yo he vencido al mundo." Juan 16, 33
@Oracionadiario, JC
