... Y sucedió que mientras Moisés tenía en alto su mano, Israel prevalecía; y cuando dejaba caer la mano, prevalecía Amalec. Pero las manos de Moisés se le cansaban. Entonces tomaron una piedra y la pusieron debajo de él, y se sentó en ella; y Aarón y Hur le sostenían las manos, uno de un lado y otro del otro. Así estuvieron sus manos FIRMES hasta que se puso el sol. Y Josué deshizo a Amalec y a su pueblo a filo de espada ...
Tomado del libro de Exodo, capitulo 17, versos 11 al 13
Por esta generación, la palabra y definición de FÉ, se ha mezclado con muchas creencias, definiciones ya veces pienso que se ha confundido.
El termino FÉ, es un termino que nace en un contexto hebreo, la primera vez que se escribe sobre este la encontramos en una batalla en el trayecto desde Egipto hasta Arabia que el pueblo de Israel iniciaba despues de su liberacion de la esclavitud por el Dios Vivo. Un pueblo descendiente de Esaú, hijo de Jacob, llamado Amalec habia emprendido batalla contra Israel, recuerden que llevaban muy poco tiempo despues de dejar de ser esclavos, no tenian aun una estructura politica, organizacional, Moises lideraba su salida, despues les seria entregada la instruccion llamada torah, la que conocemos como los 5 primeros libros de las biblias modernas: Genesis, Exodo, Deuteronomio, Numeros y Levitico.
Al entrar en batalla, Josue lidera juntando los mas fuertes hombres y emprenden batalla.
Cuando Moises mantenia en alto su mano, Israel ganaba la batalla, pero cuando Moises bajaba sus manos Israel perdia.
Entonces dice la escritura que Aaron y Hur, juntaron una piedra, sentaron a Moises y ellos sostenian sus manos arriba con FIRMEZA.
Ese termino firmeza, que se tradujo del idioma hebreo del emunah, y que luego fue traducido por los 70 sabios al griego pistis, en la biblia septuaginta que nace en Alejandría, y que permitió a occidente conocer la tanaj, o lo que llamamos antiguo testamento, y esta palabra pistis, se tradujo al español como FÉ. Todo comienza desde allí.
FÉ, es emunah, es pistis, es firmeza!
El autor del libro de Hebreos, conocia perfectamente esto, por eso asocia las palabras CONFIANZA, PACIENCIA, RECOMPENSA, NO RETROCEDER, MANTENERSE, CERTEZA, ESTAR SEGUROS.
Las escrituras señalan que aquellos que nacen de nuevo del Espiritu Divino, son llamados Justos, son llamados Redimidos, son llamados propiedad del Dios Vivo, pues fueron comprados por un precio: la sangre del sacrificio del cordero.
Por esto, el profeta Habacuc, el apostol Pablo, y el autor del libro de los hebreos, dicen:
... mas el justo por su fe vivirá ...
No importa la tormenta en que se viva, no importa el desierto que estemos cruzando, no importa cuantos enemigos nos puedan rodear, no importa cuanta maldad nos rodee, no importa si aun no conoces de las escrituras, no importa el tamaño o nombre de la enfermedad que se padece, no importa el reto que se tenga por delante, no importa el tamaño de la montaña a cruzar, no importa los señalamientos de los que te rodean, nada de eso importa; lo que si importa es tu FÉ, tu firmeza, tu desicion, en quien? Por supuesto, en el Dios que creó los cielos y la tierra, en el Dios que te formó, que te llamó, que te redimió y que nos llama por nombre propio.
... Y Jesús respondió, diciéndoles: Tened fe en Dios ... Marcos 11:22
@oracionadiario, JC
