... Los padres comen las uvas agrias, pero los dientes de los hijos tienen la dentera ...
Tomado de Ezequiel, capitulo 18, verso 2
Este refrán o dicho, que en la epoca de Ezequiel y Jeremias era muy popular, donde insinua que los hijos deben sufrir o pagar la culpa del pecado de los padres, basicamente afirma que si los padres pecaron y los hijos viven en sufrimiento, es injusto, dado que los hijos nada tienen que ver en eso.
Hace poco veía un video viral donde un joven se quejaba que su padre le impulsaba a trabajar y no quería, dado que este jovén no tuvo nada que ver en su procreación, fue culpa del papá que el naciera, y aunque es viral puesto es divertido, ese concepto es ampliamente usado hoy, y es tan alejado de la verdad como el día de la noche.
Primero sugiere que el Dios Altísimo de podría deleitar en el sufrimiento de los hijos como consecuencia del pecado de sus padres, por supuesto es falso.
Segundo, sugiere que los hijos deben llevar su vida en determinado camino, que ha sido prefijado por el pecado de los padres, es decir, dado que mi padre falló, erró o pecó en determinada cosa, mi vida debe ser de esta manera, por supuesto es falso.
Ezequiel 18, detalla sobre la responsabilidad individual de cada uno, si bien las consecuencias del pecado individual muchas veces las sufren aquellos que nos rodean, no significa que el castigo de ese pecado deba ser pagado por aquellos, esto es falso. En este capitulo se detalla sobre tres generaciones: abuelo, padre y nieto, donde el primero obedece la instruccion del Dios Altisimo, el segundo no lo hace y el tercero si, claramente tres reyes de Judá se ajustan a estas descripciones: Ezequías, Manasés y Josías.
Si crees que tu vida esta ligada al destino de lo que tus padres hicieron? Si crees que tu vida es consecuencia del castigo de las faltas de tus padres? Si piensas que tu vida no es plena dada las fallas de tus padres? Debo decirte que es falso. Las Escrituras no enseñan tal cosa.
Si crees que porque tus padres se divorciaron tambien tu lo vas a hacer? o si crees que porque tu mamá fue madre soltera tambien tu destino es serlo? Eso es falso.
Entonces que dice el Señor al respecto, en el mismo capitulo 18 se hace clara mención: ... Por tanto, os juzgaré, a cada uno conforme a su conducta, oh casa de Israel—declara el Señor DIOS—. Arrepentíos y apartaos de todas vuestras transgresiones, para que la iniquidad no os sea piedra de tropiezo. Arrojad de vosotros todas las transgresiones que habéis cometido, y haceos un corazón nuevo y un espíritu nuevo. ¿Por qué habéis de morir, casa de Israel? Pues yo no me complazco en la muerte de nadie —declara el Señor DIOS—. Arrepentíos y vivid ...
El arrojar las transgesiones cometidas es una clara invitacion al arrepentimiento, al retornar a la relacion que originalmente El nos tiene, el hacernos de un corazón nuevo y un espiritu nuevo es la invitacion a regresar al pacto, a la alianza siendo una mención directa del Mesías de su plan Salvador, el desea que vivamos, el desea lo mejor para tu vida.
Es momento de reflexionar sobre esto, y escoge la vida, nunca es demasiado tarde para volver al Camino, para arrepentirse para ser sanados, salvados y vivir! Busca a Dios, ahora que es posible encontrarle. Tu vida es tan valiosa, tan preciosa que el Dios Altísimo envio a su Hijo para que todo aquel que cree en El, no se pierda, mas tenga vida eterna. Ese es el valor de tu vida, no se puede encasillar en un monto monetario, tu vida vale tanto que el mismo Dios, se ha hecho cargo de tu castigo, hemos sido redimidos, hemos sido comprados, hemos sido perdonados. Es momento de entender esto, de vivir plenamente y en paz.
