... La fe llevó a Noé a escuchar cuando Dios le advirtió acerca de las cosas en el futuro que no podía ver. Obedeció a Dios y construyó un barco para salvar a su familia. Por la fe, Noé condenó al mundo y recibió la aprobación de Dios que viene por la fe ...
Tomado del libro de hebreos, capitulo 11, verso 7. Traduccion propia del Nuevo testamento en hebreo al español.
Noé, quien halló gracia delante de los ojos de Dios, le fue dada una instrucción, de construir un barco o arca, para guadar su familia y animales, pues vendría juicio sobre los habitantes de la tierra, durante 120 años construye esta increible estructura.
El autor del libro de Hebreos, detalla sobre como la fé que es la fidelidad, firmeza y convicción de este hombre, pues durante 120 años mientras se construía esta arca, conocia la promesa del Eterno, y es que El iba a establecer un Pacto con Noé. El libro de los hebreos nos enseña que la paciencia es uno de los frutos de la fé, hoy veo en congregaciones de toda denominacion como la fé parece más una forma de positivismo, de buena energía, una forma de "lograr el favor" de Dios, a diario escuchamos terminos como: pongale fé, de la mano de Dios, Dios deja la ventana abierta cuando cierra la puerta, Diosito esta conmigo, en contextos donde solo buscamos esa "bendición" ese objetivo personal, que ni siquiera fue puesto delanta de El, objetivos de sanidad, de prosperidad, de victoria, de liberación, etc.
Es increible como Noé, en una epoca de la historia que no existian las escrituras (recuerde que el pentateuco o torah, e incluso el libro de Job, fueron escritos varios siglos despues de Noé) logra ser contado por justicia, alcanzando el reposo, alcanzando la Salvación por su fé, por su obediencia, por su paciencia, pavimentando un camino en el que hoy, todos aquellos que por fé, creemos que en el Hijo de Dios, aquellos que le miramos levantado, tendremos vida eterna.
A diario, vemos como intentamos arreglar de tantas maneras esa relacion con nuestro Creador, haciendo altares, rezando y ejecutando ritos, buscando entre los muertos intermediación, reconociendo la existencia de otras formas o caminos para llegar a El, bebiendo menjurjes, o incluso haciendo sacrificios.
La historia, cultura y sociedad moderna ha hecho un importante trabajo, distrayendonos de aquella meta con todo tipo de situaciones, nuevas leyes, y entorpeciendo el entendimiento de las escrituras, las cuales fueron escritas como testigo de El, de su existencia, de su actuar.
Sobre el arca, significa ese tabernaculo donde Noé se refugió, las escrituras nos enseñan que El Mesías Jesús es nuestro tabernaculo, precisamente desde tiempos muy antiguos, asi como Pablo y otros nos hablan sobre alcanzar la Salvación por fé, no por lo que podamos hacer. Es precisamente por lo que El ha hecho por nosotros, por ser ese cordero de pascua, que hizo que el juicio o la separación o el castigo de nuestra paz no cayese en nosotros, por eso decimos que somos salvos por gracia por regalo por misericordia, es precisamente esta la razón, por la que decimos que el pecado ya no gobierna mas nuestra vida, y que no importa la enfermedad que tengamos seremos sanados, no importa la pobreza en que vivamos tendremos abundancia, no importa las veces que perdamos somos mas que vencedores, no importa las cadenas que nos atan pues seremos hechos libres.
Ahora cuando leas de nuevo este sencillo verso, puedes ver la amplitud, lo increible que son las escrituras cuando por medio de la fé, la revelación de Dios viene a nuestras vidas.
... Por la fe Noé, habiendo recibido respuesta de cosas que aun no se veían, con temor aparejó el arca en que su casa se salvase: por la cual fe condenó al mundo, y fué hecho heredero de la justicia que es por la fe ...
@oracionadiario, JC.