... los amó hasta el fin ...
Juan, Capitulo 13, verso 1
Antes de la fiesta de pascua, que representa el sacrifico del Mesías para hacernos libres de la condena del pecado y la muerte, en un evento que cada año de manera teatral se hace, el Señor presenta quizá la mas importante característica de un seguidor suyo: humildad.
Según Lucas, 22:23, en ese momento se tenia una discusión entre los discípulos, sobre quien era el mas grande o el mejor, o el mas fuerte o el mas ungido o simplemente quien era superior entre ellos, si, después de tres años de estar con el mismo Mesías, después de escucharle, verle y aun no comprendían nada, faltaban solo 24 horas o menos para el evento de la cruxifición, y aun así no entendían. Juan quien escribió sobre este evento, posiblemente décadas después, que estuvo con Él en ese momento, y quien escribió ser el discípulo amado, nos presenta una increible escena, cuyo énfasis veo cada año se hace en el hecho del lavado de los pies. La perspectiva griega y tomada del occidente actual puede ser no tan amplia como la perspectiva hebrea de entonces, a veces escucho, leo y veo cuando se habla de la época en que el Señor estuvo en la tierra como si ellos hubiesen sido mas griegos que hebreos, si estaban sobre la opresión del imperio romano, pero eran hebreos, descendientes de Jacob, y del reino de Judá que regreso del exilio de Babilonia, siglos pasaron hasta este momento.
Pedro, décadas después plasmó en su epistola, entendió realmente el significado de humildad, cuando escribió: revestíos de humildad. Tremenda lección nos dejó el Señor, en la mitad de una discusión (sin sentido), el se levanta de esa mesa y gráficamente les explica el verdadero sentido de su mandamiento.
Juan, escribió, los amó hasta el fin, cuya traducción del griego telos, a veces es limitada, yo usaría la palabra extremo.
El Mesías Jesus, los amó hasta el extremo de la humildad.
@Oracionadiario JC
