... Y no sólo esto, sino que también nos gloriamos en las tribulaciones, sabiendo que la tribulación produce PACIENCIA; y la paciencia, carácter probado; y el carácter probado, esperanza; y la esperanza no desilusiona, porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por medio del Espíritu Santo que nos fue dado ...
Tomado de la epistola a los romanos, capitulo 5, versos 3 al 5
En nuestro contexto la palabra paciencia, mucho tiene que ver son no cambiar de estado de humor, se relaciona con mantener la calma, pero en el contexto de las Escrituras, esto es bien diferente, basta con detallar las palabras usadas en su momento en griego y en hebreo, y definitivamente tenemos un significado diferente, el cual debemos entender sus autores originales quisieron darnos.
La palabra paciencia, viene de la traducción de la palabra griega ὑπομονή (jupoméno), que es formada por las palabra jupo: permanecer y meno: bajo, este es el correcto significado, paciencia es perserverar en lo esperamos, paciencia es mas temple, paciencia significa permanecer bajo la esperanza, pero que esperamos? cual es esa esperanza? cual es ese resultado despues que la tribulación pasa?
Esta palabra jupoméno, la usaron los apostoles Pablo, Pedro, Santiago, Tito, Timoteo, Juan y Lucas, siempre en el mismo contexto durante una prueba y en un contexto de perserverar!, de mantenerse firmes!, de tener temple!, claramente cuando reemplazamos este termino por su definicion, y no usamos la actual de paciencia, el texto es claramente absolutamente retador, donde la fuerza mermada por el cansancio de la prueba, simplemente regresa! Tal y cual la promesa de recibir la fuerza del búfalo!, o remontar el vuelo como las águilas!
Por esto es que Santiago, uno de los pilares de la iglesia en Jerusalem, escribió: ... Tened por sumo gozo, hermanos míos, el que os halléis en diversas pruebas, sabiendo que la prueba de vuestra fe produce PACIENCIA, y que la paciencia tenga su perfecto resultado, para que seáis perfectos y completos, sin que os falte nada ...
Esa PACIENCIA, no es un llamado al autocontrol!, es un llamado a persistir!!! a luchar!!! a no desfallecer!!!, pues la promesa, la esperanza es simple: Cualquier prueba, cualquier tribulación en cualquier persona, tienen algo en común: tiene un inicio y tiene un final.
Por esto es que el apóstol Juan, en su revelación profética, de sucesos por pasar donde los hijos del Señor, donde el pueblo de Dios, será sometido a gran prueba, a gran sufrimiento dice: ... Aquí está la PERSERVERANCIA de los santos que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús ... esa palabra perseverancia es la misma palabra jupoméno, que fue traducida como PACIENCIA, de nuevo no es un tema de autocontrol, o de pasividad, o de estar quietos, todo lo contrario!
Guarda los mandamientos de Dios y la fé en el Señor, por que despues de esto, recibiremos la corona de vida, que el mismo Dios Altísimo, dá a quienes le aman.
Que aliento!, que gran promesa!, busca al Señor ahora que puede ser hallado.
@oracionadiario, JC
