... Este hombre continuamente habla en contra de este lugar santo y de la ley ...
Tomado del libro de Hechos de los Apostoles, capitulo 6, verso 13
Esta fue la acusación, que desde una sinagoga llamada Los Libertos, cireneos como alejandrinos, y algunos de Cilicia y de Asia, en contra de Estebán, quien era uno de los siete que habian escogido los discipulos para servir mesas y estar atentos a las necesidades diarias de judios nativos y helenistas, Esteban era un hombre formado en sabiduria (es decir, conocia las escrituras y tenia formación en estas, ademas era lleno del Espiritu de Dios).
La vida de Esteban, a veces es reducida a su parte final donde fue apedreado por parte del sanedrin o concilio de fariseos, escribas y sacerdotes, los mismos que buscaron con todo tipo de mentiras la muerte del Mesías tambien por aparente blasfemia. Los acusadores de Esteban usaron la misma tactica de buscar y persuadir a personas en secreto para que con un falso testimonio fuese acusado de blasfemia, que gran similitud con lo sucedido con nuestro Señor.
Este Esteban, usando las escrituras les hizo un recorrido desde Abraham hasta Salomon, usando las escrituras. El autor de este libro de los hechos, el apostol Lucas, narra de una manera increible estos momentos donde Esteban le recuerda a los lideres religiosos, que eran ciegos, y que no eran diferentes a aquellos que salieron de Egipto y fueron llevados a la tierra prometida.
Durante su discurso, Esteban en ningun momento blasfemó, pero este concilio se sintió ofendido, seguramente a ser confrontados en sus corazones con la Verdad, saben es en el corazon que se cree para Justicia, pero es con la boca que se confiesa para Salvación, Esteban no dijo nada nuevo para ese concilio, solo recordó usando las escrituras como al ser duros de cerviz (que no es mas que ser tercos) e incircunsisos del corazon (que nos es mas que rechazar el pacto de Dios con los hombres), ellos estaban resisitiendo (aferrandose a su tradicion, religiosidad, orgullo) al Espíritu de Altisimo.
Despues de esto es que Esteban es apedreado, pero mostrando la grandeza de aquellos que le sirven al Mesías, cuya fé está en El, en que conocen que solo somos extranjeros y errantes en esta tierra, mientras sufría esa desgarradora muerte, oraba y pedia al mismo que le levantará que simplemente les perdonara y no les tomara en cuenta su pecado.
La grandeza de Esteban, iba mas allá, recuerden que aquel que anhele ser el mas grande debe ser esclavo de los demas, tal y como el Señor lo hizo.
Ahora, como seremos? Como los sacerdotes y fariseos? Como aquellos que le acusaban con falso testimonio? tanto así que eran ellos los que estaban blasfemando contra el Dios Altisimo, o seremos como Esteban?, que siempre estuvo con sus ojos puestos en El Mesías.
@oracionadiario, JC
