... "Vosotros habéis visto lo que he hecho a los egipcios, y cómo os he tomado sobre alas de águilas y os he traído a mí".
"Ahora pues, si en verdad escucháis mi voz y guardáis mi pacto, seréis mi especial tesoro entre todos los pueblos, porque mía es toda la tierra; y vosotros seréis para mí un reino de sacerdotes y una nación santa."
Estas son las palabras que dirás a los hijos de Israel.
Entonces Moisés fue y llamó a los ancianos del pueblo, y expuso delante de ellos todas estas palabras que el Señor le había mandado. Y todo el pueblo respondió a una, y dijeron: Haremos todo lo que el Señor ha dicho. Y llevó Moisés al Señor las palabras del pueblo ...
Esta semana se celebra la fiesta de las semanas, un evento con puntos historicos, mesianicos y futuros. Desde lo historico, se conmemora la entrega de los mandamientos, decretos y ordenanzas al pueblo de Israel que acampaba en el monte Sinai.
Ayer escribia que esa generacion, llevaba esclava unos 400 años, y eran mas egipcios mentalmente y espiritualmente que israelitas. Es por esto que lo que conocemos como ley mosaica, debia ser entregada, puesto seria una guia, un tutor para la relacion entre ellos y Elohim, y claro entre ellos mismos, y para ellos mismos.
Pero esas instrucciones: mandamientos, decretos y ordenanzas; que son bien diferentes, y que poco de estas se estudia y enseña en las iglesias y hogares; no simplemente fueron dadas por un Dios desde una posicion superior, fue presentada y aceptada por el pueblo, es decir, fue una desicion, donde ellos debian escuchar Su voz y guardar Su pacto, y ellos serian su especial tesoro, para que para que la promesa hecha a Abraham se cumpliese por medio de ellos. Que gran plan! Pero por qué hoy no se da esto? que pasó? que cambió?
La respuesta está en el libro del profeta Jeremias, capitulo 31. Jeremias inspirado por el Espiritu del Señor, nos enseña que era necesario renovar el pacto, por qué? porque esa generacion rompió ese pactol: "no como el pacto que hice con sus padres el día que los tomé de la mano para sacarlos de la tierra de Egipto, mi pacto que ellos rompieron, aunque fui un esposo para ellos".
En el evento del becerro de oro, cuando esa generacion se desesperó pues cuando Moises estaba en el monte Sinaí recibiendo el detalle de la Torah o instruccion, le piden a Aaron que les fabrique un dios para que esté delante de ellos. Este evento invalidó el pacto, como es posible que despues de los eventos de Egipto, del sustento durante el desierto, de ver la nube y el fuego de la gloria del Dios Altisimo, y en solo unos meses esa generacion simplemente creyense que se debia fabricar un dios para que les acompañase, un talisman, un idolo a quien clamar, no les parece similar a lo que se hace cuando las personas entran en desesperación? He visto como las personas cuando las cosas no mejoran, buscan como sea arreglarlo en sus fuerzas en su voluntad, buscan hechiceros, mediums, totems, brujos, intermediarios, santos, y tantas otras cosas, de hecho hacen frentes simultáneos buscando el favor del mejor dios, pero si retornamos a lo que pasó en ese evento del becerro de oro, esa promesa que ellos habian aceptado, se quitó.
Pero en la palabra dada a Jeremias, el mismo Señor dice que tambien fue esposo para esa generacion, es un evento de misericordia, si ellos fueron juzgados pues unos 3000 hombres cayeron, puedes detallar todo en Exodo capitulo 32, es simplemente inpensable que esa generacion trató de reemplazar el pacto y el Dios del Pacto. Pero es la misericordia, es su inmenso e infinito amor, el que nos hace hoy escribir y enseñar sobre ese evento, el pacto fue renovado, precisamente con el sacrificio unico y ultimo del Mesías, y en este periodo de la historia se nos permite acceder o rechazar el pacto, al entender Jeremias, puedes ver lo inmenso, lo amplio, lo infinito y eterno de su amor, de su plan para nosotros.
Entonces, seguiremos perdiendo el tiempo en las vanalidades, trivialidades y en las cosas de este mundo? o como el mismo dice: "Pondré mi ley dentro de ellos, y sobre sus corazones la escribiré; y yo seré su Dios y ellos serán mi pueblo. Y no tendrán que enseñar más cada uno a su prójimo y cada cual a su hermano, diciendo: ``Conoce al Señor, porque todos me conocerán, desde el más pequeño de ellos hasta el más grande--declara el Señor-- pues perdonaré su maldad, y no recordaré más su pecado."
@oracionadiario, JC
